EL TREN AMARILLO, UNA PROEZA TÉCNICA

El tren amarillo, también conocido como Línea de Cerdaña, en catalán Tren Groc, en francés Train Jaune es una línea de ferrocarril de vía métrica (vía estrecha de un metro de anchura) gestionado por la SNCF francesa a través de la marca regional TER Languedoc-Rosellón (en francés TER Languedoc-Roussillon).
Construida a principios de siglo XX, el objetivo de la línea era conectar los altos valles catalanes con el resto del departamento francés. Las primeras obras iniciadas en 1903 permitieron a partir de 1910, conectar Vilafranca de Conflent con Mont-Louis. La línea definitiva no se acabaría hasta 1927 llegando a La Tor de Querol.

Actualmente aún conserva el trazado inicial en un entorno que ofrece unas vistas de la montaña magníficas. La construcción de esta vía precisó pues de la edificación de 650 obras de arte, entre ellas 19 túneles y dos puentes notables : el viaducto Séjourné ( a 65 metros del suelo) y el puente Gisclard (que salva un precipicio de 80 metros). Ambos puentes son unas verdaderas proezas técnicas.

Le pont de Cassagne ou pont Gisclard. Construido entre 1905 y 1909 es el primer puente ferroviario francés dotado de estructura metálica. Forma parte de los monumentos históricos. Este puente terrestre fue concebido y llevado a cabo por Albert Gisclard, comandante de ingenieros de puentes colgantes. Este puente permite atravesar el Tet a una altura de 80 metros.


El puente Gisclard es un puente colgante de hierro y acero de 222 m de longitud, con un sistema de suspensión que evita los efectos de resonancia causados por las vibraciones cuando pasa una carga por encima.

En 1906, los talentos del ingeniero Albert Gisclard fueron llamados para la construcción de un puente de suspensión rígido que podría desafiar las leyes de la ingravidez y "absorber" las oscilaciones causadas por el paso del tren. La construcción desafortunadamente terminará en un verdadero drama. El 31 de octubre de 1909, durante las pruebas de carga y estabilidad del puente, los frenos de la locomotora se soltaron y el convoy encajó en la roca. Seis personas están muertas, incluido Albert Gisclard.
Puente de Séjourné o puente de Fontpédrouse. Es un viaducto ferroviario que permite cruzar el Tet y la carretera nacional 116. Diseñado por Paul Séjouné, Ingeniero de puentes y caminos, fue construido entre 1906 y 1908. Es un viaducto de granito de dos niveles, el primero está formado por una sola arcada de forma ojival por encima del Têt, de 30 m de luz y 18 m de altura, con la columna principal del segundo nivel encima de la clave (dovela central del arco); el viaducto tiene 217 m de longitud y una altura sobre el río de 65 m, con una pendiente del 6 por ciento.



Viaducto de la Cabanase (1910) en Mont-Louis.


El tren funciona gracias a un sistema de tracción eléctrica. La electricidad pasa por el “tercer raíl”, un raíl lateral a la vía tradicional.vLa presa de La Bollosa y la central hidroeléctrica de la Cassanya, Entre Fontpedrosa y Mont-Louis, fueros construidos y puestos en marcha en 1910 para proveer de corriente el Tren Amarillo. El SHEM, Sociedad hidroeléctrica del Sur, creada en 1937 y filial de la compañía de trenes SNCF se encarga del complejo de producción eléctrica de La Cassanya. La SHEM, que produce la electricidad para el Tren Amarillo, está actualmente bajo el control de ELECTRABEL (Grupo SUEZ).

http://www.trenscat.com/catnord/trengroc_ct.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_amarillo
https://www.timbresponts.fr/articles_et_publications/les_ponts_gisclard.htm




Un puente colgante al concepto revolucionario.




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